
Si tenes un vehículo turbo-diesel moderno, seguramente escuchaste hablar sobre el DPF.
En Argentina, es obligatorio para cumplir las normas de emisiones en los vehículos de fábrica desde 2018. Aunque muchos vehículos lo equipan, aun fabricados mucho tiempo atrás.
¿Qué es y cómo funciona?
Como el titulo lo explica, es un filtro, que va en el sistema de escape, que va constantemente reteniendo las partículas de hollín que genera el diesel en su combustión, y cada cierta cantidad de tiempo (dependiendo del combustible y la forma de manejo principalmente), realiza una autolimpieza.
Los sensores del DPF, van midiendo la diferencia de presión entre la entrada y la salida para determinar cuando el filtro esta tapado, y es momento de realizar la limpieza o “regeneración”
La regeneración, consiste en aumentar la temperatura de los gases de escape, para eliminar estas partículas de hollín hasta un tamaño lo suficientemente chico para pasar a través del filtro y ser expulsadas.
El DPF tiene una cierta vida útil, ya que con el tiempo quedan sectores completamente obstruidos, haciendo que el filtro se tape con más facilidad y las regeneraciones se tengan que hacer con más frecuencia.

Como se yo si el DPF se está regenerando?
Los vehículos, en su mayoría, suelen venir programados para avisar que está realizando una regeneración, solo si no pudo completar el ciclo de limpieza una cierta cantidad de veces. Entonces nos enciende un testigo, para que sigamos conduciendo hasta que el ciclo termine por completo.
Los conductores más atentos, pueden darse cuenta que el DPF se está regenerando aun sin ver el testigo, ya que detectan cambios en la respuesta del motor, un ralentí más alto y los electroventiladores encendidos a mayor velocidad de lo normal.

Distintas formas de Regeneración y qué problemas pueden traer?
- Regeneración utilizando un inyector extra. Algunos vehículos, como Toyota Hilux, utilizan un inyector extra, que al momento de la regeneración agrega combustible directamente en el sistema de escape antes del DPF, para así aumentar rápidamente la temperatura y realizar la regeneración. Este sistema trae como consecuencia, una buena cantidad de humo blanco saliendo por el escape mientras se realiza la regeneración.
- Regeneración aumentando el AFR en el motor. Con este sistema, el motor es capaz de aumentar la temperatura de escape aumentando la relación combustible/aire, y atrasando el ángulo de inyección. Al realizarse más regeneraciones de lo normal, este sistema trae como consecuencia una filtración de combustible hacia el cárter de aceite a través de las paredes del cilindro.

Mi DPF ya no sirve, me jode demasiado, ¿qué puedo hacer?
Hay tres posibles soluciones para un DPF malgastado:
- Realizar una retrolimpieza fuera del vehículo. Vienen unos equipos que utilizando líquidos a alta presión pueden destapar los orificios obstruidos y alargar la vida útil del DPF. Hay muy pocos de estos equipos en Argentina.
- Cambiar el DPF por uno nuevo. Las agencias tienen obligación de traer el repuesto hasta 5 años después de que el vehículo se deje de comercializar.
- Eliminar el sistema DPF. Aquí está el servicio que podemos ofrecer.
Para eliminar correctamente el sistema DPF es necesario hacer dos cosas:
- Sacar físicamente el filtro, ya sea vaciandolo o cambiando ese tramo del escape por uno sin filtro.
- Y reprogramar la unidad de control del motor ECU, para que no intente mas hacer regeneraciones y no acuse fallas en el diagnóstico o en el tablero de instrumentos sobre el problema en el DPF.
Este trabajo se realiza íntegramente en nuestro taller o el de nuestros distribuidores, dándole al cliente una solución completa y definitiva al problema. Con garantía de que este trabajo va a terminar por completo con los problemas que el DPF trae.
El trabajo se hace en el día, y con turno previo.
Pedí tu turno ahora por Whatsapp haciendo clic en el siguiente boton!







